Acerca de IAOM-LA
De dónde venimos
La International Association of Academies of Orthopedic Medicine (IAAOM) nace en 1978 en la ciudad de Delft (Holanda), producto del trabajo combinado del renombrado doctor James Cyriax y el fisioterapeuta Dos Winkel. Su objetivo era proporcionar oportunidades de educación continua para médicos y fisioterapeutas que buscaran experiencia en medicina ortopédica y terapia manual. Hoy, la IAAOM es una de las mayores asociaciones de educación continua para medicina ortopédica y terapia manual en Europa. En aras de la simplificación, la IAAOM cambió su nombre a Academia Internacional de Medicina Ortopédica (IAOM) en 1991. Bajo su alero destacan las academias ubicadas en los Países Bajos (fundada en 1978) y las academias de Alemania y Bélgica (fundadas en 1979).
En 1988, Valerie Phelps fundó la Academia Americana de Medicina Ortopédica (AAOM) con el fin de poner a disposición de los médicos y fisioterapeutas de Estados Unidos los métodos de evaluación de la IAAOM.
En 1999, AAOM cambió su nombre a IAOM-US y participa activamente en el desarrollo y refinamiento de los métodos de examen y tratamiento clínico con su homólogo europeo, la IAOM-EUR.
El año 2007, dos fisioterapeutas latinoamericanos, el chileno Pedro Castex y el venezolano Vicente Mauri, se embarcan rumbo a Estados Unidos para formarse directamente con Valerie Phelps y trabajar codo a codo con ella en su clínica. Luego de 5 años de un extenuante entrenamiento, obtienen el título de Fellow de la Academia Americana de Terapia Manual Ortopédica y el grado de Doctor en Ciencias de la Terapia Física de la Universidad de Texas Tech, respectivamente. El año 2015, y ya de vuelta en Santiago de Chile, asumen el desafío de construir la Academia Internacional de Medicina Ortopédica Latinoamérica (IAOM-LA). Desde ese entonces, la IAOM-LA ha dictado más de 30 cursos en diagnóstico diferencial y terapia manual, en un programa homólogo al realizado en Estados Unidos.
Nuestro sello
Como podemos ver, la IAOM nace de las bases clásicas de la terapia manual, y hemos evolucionado de la mano de la evidencia y la experiencia. Creemos en la importancia de entender en profundidad lo que les pasa a nuestros pacientes. Generamos un sistema que le permite al terapeuta trabajar con confianza y seguridad sobre su paciente. ¡Nos encanta lo que hacen otras escuelas, otras líneas de pensamiento! y nos sentimos aún más felices cuando los clínicos son capaces de integrar estas otras formas de pensar sobre la estructura que les proponemos. Somos más que diagnóstico diferencial y terapia manual, somos una base sobre la cual construir y deconstruir, crecer de manera colaborativa e integrativa, en un ambiente agradable, de camaradería, flexibilidad, humildad y mente abierta a lo que la ciencia y la práctica nos muestre. Nuestros mayores maestros son nuestros pacientes, y nos debemos a ellos en esta senda por la excelencia y la evolución constante.
¡Sean todos bienvenidos a recorrer este camino juntos!